La portulaca es una de las plantas más coloridas y que mejor aguanta en balcones y terrazas con mucho sol y calor. Hay dos variedades, la grandiflora y la verdolaga. Las flores de verano están aseguradas y si se conocen los cuidados y riego de la portulaca
La portulaca es una de nuestras plantas favoritas. Ya las incluimos en nuestra lista de plantas que dan flor todo el verano y soportan el calor, por lo que son ideales para balcones y terrazas. Si se conocen los cuidados y riego de la portulaca, el colorido está asegurado durante meses. Es una planta muy dura, que no requiere mucha atención, excepto controlar un poco los riegos, pero convene saber algunos trucos para conservarla.
Es importante diferenciar entre la Portulaca grandiflora y la verdolaga (Portulaca verdolaga). La grandifora es compacta y tiene las hojas más pequeñas. La verdolaga tiene las hojas planas alargadas. Ambas tienen la flor muy similar, de color variado en la misma mata. Muy importante respecto a la verdolaga es que es colgante, por lo que será ideal en barandillas o espacios donde pueda descolgar sus ramas. Aquí van dos fotografías para diferenciarlas:


Cuidados y riego de la portulaca
El principal enemigo de la portulaca es el exceso de agua. Es una planta que disfruta entre rocas y en terrenos secos y acumula el agua en sus hojas. Lo ideal sería regarla cada cuatro días cuando el sol aprieta fuerte, aunque lo mejor es comprobar el sustrato. Se cuida igual que las suculentas: debe regarse cuando la parte superior del sustrato está seca. Hay que tener cuidado en primavera y en otoño, cuando las temperaturas no son tan altas: entonces aún deben espaciarse más los riegos.
La portulaca necesita un muy buen drenaje: su peor enemigo es el agua encharcada. Sus macetas jamás deben tener debajo un plato. Para asegurarnos de que el drenaje es el adecuado, se puede hacer algún agujero más a la maceta y colocar un montoncito de pequeñas piedras antes de añadir la tierra. De esta manera, el agua no se acumulará en la parte inferior de la maceta, sino que drenará correctamente.
¿Por qué los tallos de mi portulaca se ponen marrones? Es una planta con pocos parásitos y enfermedades. Sí que puede sufrir la mordedura de alguna oruga, pero es fácil retirarlas con la mano si esto sucede. Si vemos que sus tallos se van poniendo marrones, es que nos estamos pasando con el agua y las raíces se están pudriendo.
4 thoughts on “Cuidados y riego de la portulaca”
Comments are closed.
mis portulacas grandiflora se están debilitando,están arrugaditas y tienen una especia de algodocito en las puntas.Se están muriendo,que puedo hacer?Las rocié con jabón blanco y antes con un veneno para cochinilla algodonosa pero no tuve resultados positivos
Hola, sabrás si es cochinilla muy fácilmente: coge una de esas bolitas y estrújala. Si sale un líquido rojo es un bicho. Si no, puede ser un resto de la floración. Respeto a que estén arrugadas, normalmente ese tipo de plantas crasas de arrugan cuando tienen falta de agua. Mira a ver si las estás regando lo suficiente. Es cierto que no necesitan mucha agua, pero todo depende de cuánto calor hace donde estés.
Las portulacas Durán durante el invierno o tienen algún cuidado especial en épocas muy frías…..y dan semillas??
Hola, las portulacas no suelen durar en invierno, son plantas de temporada. Pero dan muchas semillas que son fáciles de germinar.