Por qué se nos muere el ciclamen al llegar la primavera
Plantas de interior

¿Por qué se nos muere el ciclamen cuando llega la primavera?

Es una de las plantas más atrayentes, por sus vibrantes flores, que brotan todo el invierno. Y el principal error es considerarla una bulbosa, cuando en realidad no se comporta como tal. Aquí van unas claves para saber por qué se nos muere el ciclamen cuando llega la primavera

Por qué se nos muere el ciclamen al llegar la primavera
El riego y la temperatura son clave para entender por qué se nos muere el ciclamen cuando llega la primavera

Lo admitimos. Nos encanta el ciclamen (Cyclamen persicum). Ya sea blanco, rosa o rojo. Pero también a nosotros nos cuesta que prospere más allá del invierno. Y tenemos la clave para saber por qué se muere el ciclamen cuando llega la primavera. La razón está en que nos empeñamos en ponerlo en el exterior, o bien en en una habitación muy calurosa si lo metemos en el interior. Y el ciclamen quiere frescor y estar en el interior de una casa donde no haga mucho calor. ¿Puede conseguirse? Algo podremos hacer.

De primeras, debemos evitar la tentación de ponerlo en el exterior. Esa es una de las principales razones por las que se nos muere el ciclamen cuando llega la primavera. Si la temperatura se sitúa por encima de los 20 grados, aunque ya haya terminado su época de floración, el ciclamen se secará y morirá. Eso les pasa a todos los que se empeñan en considerar el ciclamen una planta de exterior.

Y, finalmente, no tolera cualquier habitación dentro de la casa. Su temperatura ideal está entre los 7º C y los 15 ºC. Es cierto que pocas habitaciones tendremos así de frescas, por lo que hay que elegir muy bien el lugar donde poner el ciclamen. Un buen sitio es el recibidor, si es luminoso. Suele ser el espacio más fresco de toda la casa. Una bodega con ventana exterior sería también un buen sitio. Si tenemos aire acondicionado en casa, podrá disfrutar también el cuarto de baño, ya que le gusta la humedad.

Riego y mantenimiento del ciclamen

El ciclamen tiene una altura que rara vez supera los 30 centímetros. Todos florecen, aunque los ejemplares de vivero y floristería han perdido su olor, ya que se venden variedades más resistentes pero menos aromáticas. Sus flores brotan todo el otoño e invierno, hasta llegar la primavera. Les gusta mucho la luz, pero no el sol, por lo que hay que evitar orientaciones muy soleadas.

A la hora de regar, el ciclamen es caprichoso. No le gusta que su tuberobulbo (raíz abultada) se moje demasiado. Por eso, se recomienda regar de abajo a arriba. Es decir, se llena de agua un barreño y se introduce en él la maceta con cuidado de que el agua no alcance la parte superior. Se deja allí durante 15 minutos para escurrir después. Esto debe hacerse 2 veces a la semana durante la época de floración. Al ciclamen le gusta la humedad, pero no que lo rocíen de agua. Por eso, es mejor colocar unas piedrecitas en el plato bajo la maceta, llenarlo de agua y dejar refresque el entorno.

En resumen, y para entender por qué se nos muere el ciclamen al llegar la primavera: necesita frescor, estar aclimatado a una casa, tener el sustrato siempre húmedo y que el riego no pudra su tuberobulbo.

¿Por qué las hojas nuevas de mi ciclamen son pequeñas y la planta no florece?

Cuando vemos que una planta echa hojas muy pequeñas y apenas da flores, es un claro signo de falta de abonado. Durante la época de crecimiento y floración se recomienda aportar abono líquido al agua de riego cada 15 días. Aquí tiene nuestra guía sobre cómo abonar correctamente las macetas para que no les falte el nitrogeno, el fósforo y el potasio necesarios.

¿Por qué mi ciclamen tiene las hojas arrugadas y mustias?

Cuando un ciclamen tiene las hojas arrugadas y mustias, eso significa que sufre de un exceso de calor y sequedad. Cámbielo de sitio y riegue más a menudo. Vaya observándolo para comprobar que la planta se va recuperando.

¿Qué le pasa a mi ciclamen, que tiene hojas amarillentas que caen?

Si un ciclamen tiene hojas amarillentass que se caen, suele ser por exceso de calor. Compruebe si está cerca de un radiador. También puede presentar estos síntomas cuando hay falta de luz. En ese caso, sitúelo en un lugar donde reciba la luz suficiente.

Ciclamen con hojas quemadas

Si vemos que el ciclamen tiene las hojas quemadas, eso suele deberse a que ha recibido un exceso de sol directo cuando las hojas estaban mojadas. Cambie la planta de sitio y cuide de no salpicar al regar.

¿Por qué mi ciclamen tiene las hojas pegajosas y con forma extraña?

Si vemos que hay hojas pegajosas y con forma extraña, suele deberse a la presencia de insectos chupadores de savia. Lo mejor es aplicar un insecticida ecológico. Aquí tiene nuestra guía sobre cómo utilizar el aceite de Neem.

¿Por qué mi ciclamen tiene un polvo gris en las hojas?

El polvo gris en las hojas indica la presencia de un hongo. Hay que rociar con un fungicida (a ser posible a base de cobre) y controlar la humedad. Aquí tiene nuestra guía sobre cómo reconocer los hongos mirando las hojas.

Tuberobulbo podrido. Esto se puede ver retirando las hojas. Si la planta está en periodo de descanso, se puede intentar cortar la parte podrida.

 

2 comentarios sobre “¿Por qué se nos muere el ciclamen cuando llega la primavera?”

  1. Buenas tardes
    Hace poco compre un ciclamen y no sabia se los cuidados..y le heche agua al bulbo …y poco a poco se fue decallendo las hijas y las flores se desmallaron …saque el bulbo y esta blandito la raíz no se ve muerta .la puse a secar porque esta muy mojado…no se que más hacerle…le agradezco si me dicen si se murio la mata o tiene solución…
    Gracias ..por la ayuda

    1. Hola, disculpe que haya tardado unos días en contestar. Normalmente, cuando los bulbos de ciclamen se pudren es difícil recuperarlos. Puede dejarlo secar un poco y volver a plantar, aunque mi consejo es que se compre un ciclamen nuevo. Un abrazo.

Comentarios cerrados.