Por qué tiene las hojas amarillas mi monstera Costilla de Adán
Plantas de interior

Por qué tiene las hojas amarillas mi monstera Costilla de Adán

La monstera o Costilla de Adán es una plata de interior que se ha hecho en los últimos años muy popular. Es resistente y agradecida, pero puede tener alguna enfermedad que pone sus hojas amarillas. Mucho cuidado con la sequedad y la falta de nutrientes

Por qué tiene las hojas amarillas mi monstera Costilla de Adán
Con nuestra guía puedes saber por qué tiene las hojas amarillas la monstera Costilla de Adán

De manera natural, la monstera o Costilla de Adán trepa por los árboles. No le gustan ni los encharcamientos ni el frío, por lo que sobrevive bien en el hogar. La monstera se ha convertido en los últimos años en una compañera muy popular en el hogar, y no podía faltar en nuestro listado de cómo mantener y cuidar las plantas de interior. Es resistente y agradecida, pero también puede presentar problemas. Y una de las dudas más frecuentes es por qué tiene las hojas amarillas mi monstera Costilla de Adán.

¿Qué tierra necesita la monstera Costilla de Adán y dónde situarla?

A la monstera Costilla de Adán, al igual que las plantas que proceden de ambientes tropicales, les gusta el sustrato rico. Por eso, lo mejor es comprar uno específico para plantas de interior. Pero aún es más importante que se trate de un sustrato que drene bien. Lo que no soporta la monstera es el encharcamiento. Por eso, lo mejor es colocar unas cuantas piedras al fondo de la maceta, para que no se amontone ahí la tierra y el agua sobrante pueda salir sin problema. Para saber más sobre cómo plantar y transplantar y lograr un buen drenaje, puedes leer nuestra guía.

¿Cuánto se debe regar la monstera Costilla de Adán?

La monstera no quiere encharcamientos, pero sí un sustrato húmedo. Nunca hay que dejar que la tierra se seque, porque debilitaría mucho la planta y sería propensa a las plagas. Lo mejor es seguir nuestro truco definitivo para regar las plantas de interior, que consiste en la inmersión. De esa forma, todo el sustrato estará húmedo. Según el calor y la sequedad que haya en casa será necesario regar cada semana o cada 15 días.

Plagas y enfermedades de la monstera Costilla de Adán

Existen tres posibilidades por las que puede tener las hojas amarillas la monstera: clorosis, cochinilla o ácaros.

  • Costilla de Adán con clorosis férrica: cuando las plantas tienen carencia de hierro, las hojas se ponen de un verde muy pálido casi amarillo, dejando los nervios de color verde. El hierro sucede, sobre todo, en suelos excesivamente alcalinos (con mucha cal) y agua de riego también con cal. Eso impide que la planta pueda absorber bien el hierro. La solución está en aportar quelatos de hierro (se venden en sitios especializados y viveros), muy fáciles de disoler en el agua. La planta reaccionará rápidamente. Si quieres saber si la planta necesita abono mirando sus hojas, puedes leer nuestra guía.

 

 

  • Costilla de Adán con ácaros: la monstera o Costilla de Adán puede tener las hojas amarillas porque sufre una plaga de ácaros, en concreto de araña roja. Es fácil de distinguir porque se ve pequeñas telarañas bajo las hojas. Es una plaga que indica que la planta está sufriendo una excesiva sequedad. Hay que controlar bien el riego y, si el ambiente está muy seco, fumigar un poco de agua cada dos días. Los ácaros se pueden eliminar con un tratamiento a base de aceite de Neem y jabón potásico. Si quieres saber más sobre cómo evitar y eliminar la araña roja, no te pierdas nuestra guía.

32 comentarios sobre “Por qué tiene las hojas amarillas mi monstera Costilla de Adán”

  1. Mi planta Costilla de Adán se me pone puntas amarillas como hago para volver las hojas lindas

    1. Hola, Juana. Las puntas marrones o amarillas se suelen producir por sequedad. Comprueba que estás regando tu costilla de adán con la regularidad conveniente.

  2. hola! estoy haciendo una planta de un esqueje, la dejé en agua con enraizante hecho con un poquito de vinagre de manzana y se puso amarilla a los pocos días. qué estoy haciendo mal?

    1. Hola, Sara. El vinagre de manzana si se usa en exceso puede llegar a matar la planta. Se recomienda una cucharada de café por un litro de agua.

  3. Hola mi costilla de Adán las hojas se le están poniendo de un color café que hago para que mejore

    1. Hola, Wendy. Las hojas amarillas o marrones en la costilla de Adán suponen un exceso de agua, normalmente. En invierno el riego es cada 15 días, en verano prueba una vez a la semana.

  4. Hola!
    Como se riega esta planta, por abajo o por arriba? Y qué cantidad de agua?

    Gracias

    1. Hola, beatriz. La costilla de Adán se riega por arriba, a la tierra. Hay que evitar que la tierra se sequeero no ahogarla.

  5. Tengo mi mostrará muy nuevita en mi interior pero veo ,y al salir dos hojas nuevas ,murieron ,ahora tiene una hoja amarilla al cual quite ,me puede dar su ayuda . gracias

    1. Lo que cuentas suele ser exceso de riego. A la monstera no le gusta el riego en exceso, es mejor dejarla secar un poco antes de regarla de nuevo. Mete el dedo en el sustrato y riega cuando notes que hay sequedad. Se suele regar una vez a la semana en verano y una vez cada dos semanas en invierno.

  6. Hola a mi planta Monstera se le ha vuelto una hoja totalmente amarilla, el resto se ven verdes y saludables. Justo esta hoja coincide ser la primera hoja del esqueje que recibí. QUE SIGNIFICA ESTO?

    1. Hola! Cuando una hoja de la monstera se pone amarilla suele ser por exceso de riego. Sobre todo, ocurre con las hojas inferiores. A la monstera no le gusta el exceso de riego y es mejor que se quede la tierra un poco seca entre riego y riego. Se riega cada dos semanas en invierno y una vez a la semana en verano.

  7. buenas a mi planta le estan saliendo unas manchas negras, y empiezan a amarillear algunas hojas. ¿me pueden aconsejar?

    1. Hola, mira a ver si hay telarañas bajo las hojas (puede ser entonces araña roja). Además, debe evitarse el encharcamiento al regar la monstera: no dejes que el agua se acumule en el plato, porque las raíces se pueden pudrir.

  8. Las raíces largas que salen por encima de la maceta se pueden cortar la mía tiene muchas por miedo a estropearla

    1. Hola, normalmente en las plantas, cuando se les sobresalen raíces por encima de la maceta, significa que necesitan un cambio de maceta. Es buen momento ahora: prepara una maceta más profunda. No uses nunca maceta plana, tiene que ser profunda para las palmeras.

  9. Buenas. Mi monstera saco una hoja nueva pero no se desenrollo y veo que adentro esa hoja se esta secando. ¿Que puede ser?

    1. Hola, por lo general cuando las hojas nuevas no se desarrollan adecuadamente se debe a falta de nutrientes. Puedes añadir abono líquido al agua de riego cada 14 días o bien clavar palitos fertilizantes cada tres o cuatro meses.

  10. Hola le noto unos puntitos muy chiquitos de color amarillo en la hoja. Que puede ser?

    1. Mira a ver el envés de la hoja a ver si ves algún insecto. Pueden ser trips.

  11. Hola mi pregunta es que después de la nevada que hubo en enero las hojas de mi planta costilla de Adán pasaron de verdes a amarillas y ahora ya con los bordes marrones están como las hojas muertas … no sé si debo cortar las hojas porque las ramas todavía están verdes o es que se heló la planta y no puedo hacer nada por ella …..
    Gracias 🤗

    1. Hola, no entiendo bien la pregunta. La costilla de Adán es una planta de interior y la nevada no debió afectarla. Se puede cultivar en exterior en zonas donde la temperatura no baje de 15 grados, y son zonas donde no suele nevar. Cuando hay un exceso de frío los bordes de las hojas se ponen marrones. Los bordes no volverán nunca a estar verdes, pero la planta puede estar viva. Déjala en un lugar protegido del frío. Su temperatura ideal es unos 20 grados.

  12. Hola, tengo una planta que se le aclararon algunas hojas y dejo de crecer incluso se le secaron las puntas la regamos una vez por semana . Tenho un compuesto que trae hierro y sal de aluminio sirve para la monstera?

    1. Cuando se aclaran las hojas de la monstera suele ser falta de abono. Para abonar las plantas, lo mejor es aportar un abono universal. No hay que echar spray. Lo mejor es abonar una vez al mes si añades el abono que se mezcla con agua. En invierno no hace falta abonar.

  13. Hola, tengo una Monstera deliciosa, y la hoja que salió primero esta amarilla las demás si están verdes pero no se ven muy felices, la tenia afuera de la casa pero ahora la metí en mi cuarto (que si tiene luz natural indirecta) pero nose porque esta así.
    La tengo en una macetera que tiene mucho espacio, y la he estado regando como 1 o 2 veces a la semana, en verano acá es muy seco, por eso la metí a mi cuarto para que el sol no la quemara, pero nose porque esta así y que necesitara?

    1. Hola, seguramente le falta abono. Puede añadir abono al agua de riego una vez a la semana durante esta época. Luego en otoño e invierno déjela descansar.

  14. Hola mi costilla de adam no se que le pasa.. Tiene hojas de los hijos de abajo amarillas sin embargo las otras verdes, varios tipos de verde porque algunas como que se ponen amarillas por zonas. Lo mas alarmante es que mirando la oja por debajo parece como la ropa cuando esta mojada por zonas y seca por otras con verde claro en el medio y mas oscuro como mojado en las esquinas

    1. Hola, creo que es exceso de riego. A la costilla de Adán no le gusta recibir mucha agua. Antes de regar hay que dejar que se seque un poco. Se riega una vez a la semana en verano y cada dos semanas en invierno.

  15. Hola mi monstera tiene algunas hojas con manchones cafés y secos ( como si estuviera quemada ), está dentro del hogar no cerca de ventanas ni directo al sol , y se le están poniendo algunas hojas amarillas , se ven sus hojas como caídas no firmes , y un tallo nuevo que le creció , en la parte de donde comienza abrirse la hoja se puso como negro y se desmayó el rollo de la nueva hoja , que podrá ser ? La riego cada semana , la pulverizó en sus hojas de vez en cuando , tiene tierra de hoja nueva , la trasplante a un macetero más grande ya que la pobre venía en uno bien chiquito , tiene hummus de lombriz y guano rojo , necesitará algo ?

    1. Hola, a la monstera no le gusta el exceso de riego. Es mejor dejarla secar un poco entre riegos. En invierno hay que regarla cada 14 días como mucho. En verano, si hace calor, regarla un poco más. Lo que cuentas suena a exceso de riego y pudrición de raíces.

Comentarios cerrados.