Cuidados y plagas del anturio
Plantas de interior

Cudados del anturio para evitar hojas amarillentas y manchas marrones

Los cuidados del anturio o anthurium son sencillos, pero pueden producirse problemas en las hojas debido a un mal riego o a la presencia de plagas. Pero esta planta de flores tan especiales es fácil de mantener si se conocen sus necesidades

Cuidados del anthurium
El anturio puede presentar hojas marchitas y falta de flores

El anturio es una planta pequeña, que alcanza unos 20 centímetros de altura, y que destaca por sus flores (blancas, rosas o de un rojo intenso). Es fácil de cuidar pero hay que regarla más de lo que parece. También es sensible al frío, ya que procede de un clima tropical. Lo mejor es comprarla cuando todavía le quedan flores por abrir, para que disfrutemos aún más tiempo de su colorido. Si la planta está a gusto en nuestra casa, seguirá floreciendo durante mucho tiempo.

¿Cuáles son los cuidados del anturio? Necesita calor, sustrato húmedo, un lugar lejos de corrientes de aire y evitar el sol directo. Aquí van algunas preguntas y respuestas.

1. ¿Por qué se secan rápidamente las flores de mi anturio o anthurium?

Si sucede que vemos flores secas con rapidez o bien demasiado duras, puede haber un exceso de sequedad: hemos regado demasiado poco. El anturio debe regarse un día a la semana en invierno y dos a la semana en verano. Se puede regar por absorción, con agua en el plato, pero también se puede añadir directamente con la regadera. Eso sí, es muy importante dejar que salga el agua sobrante antes de colocarla de nuevo en el macetero. Al anturio no le gustan nada los encharcamientos.

2. ¿Por qué se marchitan las hojas de mi anturio?

Si hay corrientes de aire, es posible que la planta pierda humedad por las hojas y acabe marchitándolas, para preservar el resto de la planta. Hay que evitar colocar el anthurium cerca de una ventana abierta.

3. ¿Por qué no florece mi anturio y solo saca hojas pequeñas?

Cuando vemos que el anthurium apenas echa nuevas hojas y no florece puede ser que tenga falta de abono. Se le puede añadir abono líquido para plantas de interior cada 14 días, mezclado con el agua del riego. También se pueden añadir palitos fertilizantes, que se deshacen lentamente. Aquí puede leer nuestros consejos sobre cómo hacer un abonado correcto de las plantas.

4. ¿Por qué tiene mi anturio manchas marrones o blancas en las hojas?

Si vemos manchas marrones en las hojas del anturio se puede deber a la presencia de hongos. En este caso hay que actuar rápidamente y fumigar las hojas con un fungicida (siempre uno que sea ecológico). En el caso del as manchas blancas, si se dan en las hojas y en las axilas la razón estará en el pulgón. Un insecticida ecológico nos ayudará a eliminarlo antes de que la planta sufra y muera. La mejor opción es el aceite de Neem.

5. ¿Por qué tiene mi anturio hojas amarillas y marchitas en invierno?

Cuando hay un exceso de frío o humedad, la planta puede sufrir y llegar a morir. El primer síntoma será el amarillamiento de las hojas. Se debe llevar a un lugar más caliente y aireado.

* Para tener toda la información y llenar de vida su hogar, no se pierda todos los consejos sobre plantas de interior de El Buen Jardinero

* Si quiere tener un balcón o una terraza llena de flores, El Buen Jardinero le cuenta los secretos de las plantas de exterior.

 

 

39 comentarios sobre “Cudados del anturio para evitar hojas amarillentas y manchas marrones”

    1. Que le puede estar pasando a mi anturio que tiene todas las hojas con manchas marrone

      1. Las hojas marrones pueden ser de exceso de frío o de calor. Pero también de exceso de riego.

  1. Exelente poder tener este contacto.
    Tengo varios anturios en el mismo sitio y solo 1 de le estan amarillando las hojas. Esgoy en clima frio y las plantas en una ventana con buena ventilación y no sol.
    Cual será la causa?
    gracias

  2. Apenas compré un anturio rojo y han pasado sólo tres días y empieza a tener manchas marrones qué puedo hacer para que no muera ?

    1. A veces los cambios de sitio son críticos para una planta, pero no debería estar tan afectada. Vigila que tenga luz suficiente, que no sea una habitación muy fría y que el riego sea el adecuado (una vez a la semana en invierno y dos a la semana en verano).

  3. Tengo un artúrio que el gato hizo varias veces sus necesidades en la maceta luego que limpie y eduque el gato se secó la flor y se están poniendo amarillas las hojas

    1. Hola, la orina de gato es dañina para las plantas, pero no tiene por qué ser mortal. Si las hojas amarillas persisten, puede ser porque la planta esté en un ambiente demasiado frío o tenga un exceso de humedad.

  4. Hola agradezco anticipadamente tu consejo..
    Mi planta Anturio está teniendo varias hojas que se negrean por partes, no puedo ubicarlas con las que tienen hojas amarilla o marrones y por eso no se como tratarlas.
    Vivo en un clima bueno estamos con 17°18° en primavera y el verano llega a 27°28° como promedio y en mi terraza le llega sol y aire

    1. Las hojas negras pueden ser síntoma de pudrición de las raíces. Mira a ver si la maceta tiene un drenaje adecuado. También, si la planta se riega convenientemente: una vez a la semana en invierno y dos a la semana en verano.

      1. Buenas tardes tengo u anturio que las hojas estan pintoriando de amarillo porque sera ???, le tengo a lado de la ventana que le da el sol y mucha claridad , me puede ayudar a que se deberá yo le riego una vez por semana nos encontramos a una temperatura entre 19 y 22 grados

        1. Hola, puede ser que haya tenido un descenso brusco de temperatura. También puede ser exceso o defecto de humedad. Puedes rociar un poco de agua cada día para que haya humedad ambiental. Eso sí, al anturio no le puede dar el sol directo. Ponla en un sitio muy luminoso pero sin luz directa del sol.

  5. joan sole. cual es la razon que no tenga las hojas rojas ,
    me salen verdes solamente
    atentamemte.

    1. Las hojas del anturio son verdes. Lo que son rojas son las flores si ese es su color.

  6. Hola , tengo una planta de anthuriun cuando la compre tenía un par de flores muy lindas y otras por abrir ,paso que nunca abrieron y las que tenía se cayeron ,ahora sufro por no saber cómo atenderla,será posible una orientación de como poder salvarla antes de que muera ,tiene sus hojas amarillas como desde las nervaduras hacia a las orillas amarillas y en algunos tallos marrones ,será se va morir? Podré salvarla aún?

    1. Hola, Violeta. Como explicamos en el artículo, las hojas amarillas suelen ser causadas por una temperatura demasiado fría o por un exceso de humedad. Intenta cambiarla de sitio si la habitación es fría y vigila el riego. Mira que la maceta tenga buen drenaje y si lo riegas como necesita: una vez a la semana en invierno y dos veces a la semana en verano.

    1. Hola, si la hoja amarillea puede ser exceso de frío o humedad. Si están secas y endurecidas, puede ser que haya un exceso de sequedad. Tampoco le gustan las corrientes de aire ni el sol directo. El anturio debe regarse dos veces a la semana en verano y una vez a la semana en invierno.

  7. hola vivo en holanda y del el mes de noviembre y diciembre que el frio a subido mi anturio esta teniendo mancha marrones , yo pensaba que era excesos deje de echar agua por una semana y no a sido peor o yo no que cantidad le coloco yo le coloco un choros pequeno de agua e metido el dedo a probar la humedad pero la siento fria ,no se como hacerlo y mas empieza salir circulo marrones de hoja , yo la tengo en una posicion de la sala cerca al balcon que se abre por el dia para ventilar el aire tengo una calefacion a 21 grado .Y LA VERDAD NO SE QUE HACER NO QUIERO QUE SE MUERA

    1. Hola, si el riego es el adecuado y no pasa frío ni tiene corrientes de aire (mucho cuidado con las corrientes de aire porque las hojas del anturio se marchitan y se caen) puede deberse a quemadura solar (vigila que no le dé el sol). También pueden ser hongos. Si no le ha dado el sol ni ha tenido corrientes de aire, aplica un fungicida con base de cobre.

  8. Buenos dias. Me encantan tus consejos y orientations. Tengo un Anturio lleva conmigo 6 años, siempre durante todo el año sus hojas eran Verdes y brilliant es y sus Flores rojas brotaban siempre. 😔😔Pero de unos meses para aca sus hojas se han aclarado brotan y se secan estando pequeñas. Y su flor tambien. AYUDAME POR FAVOR.

    1. Hola, por lo que me cuentas parece que a tu anturio le falta abono. Cuando las hojas salen muy pequeñas y las flores también, es necesario abonar. Puedes poner dos palitos en la tierra e ir regando o bien aportar abono con el agua de riego cada 14 días durante su época de floración (verano).

  9. Hola, mi anturio comienza a tener manchas marrones, puedo cortar esas hojas que afean?, gracias

    1. Sí, no habría problema si tiene hojas suficientes para seguir haciendo la fotosíntesis

  10. Hola, las flores de mi anturio se han vuelto verdes, que le puede pasar? Tenían un rojo precioso , me da una pena !!!!Graciasss

    1. Hola, a veces el anturio deja las flores verdes porque no recibe suficiente luz. Ponlo junto a una ventana pero que no le dé el sol directo.

  11. Hola recién tengo un anturio color blanco y d la nada apesta tomando el color verdoso que puedo hacer porque se ha puesto asi

    1. Hola, puede ser que no esté recibiendo la luz suficiente. Intenta ponerlo junto a una ventana pero que no le dé sol directo.

  12. Hola Buen jardinero, mi hermoso anturio blanco me lo compré hace dos semanas y estaba hermoso, ahora se habido poniendo las hojas amarillas, no sé cómo ayudarla, por favor dígame qué debo hacer?

  13. TU O DE MIS ANTURIOS TIENE TRES BRACTEAS HERMOSAS Y SALUDABELES,, PERO EN UN TIEMPO SE ENNEGRECIO LAS PUNTAS DE LAS BRACTEAS, NO LAS QUIERO CORTAR, LUEGO LAS DEMÁS ESTÁN EN LAS MISMAS CONDICIONES.’LAS PUNTAS DE LAS BRACTEAS QUEMADAS O NEGRAS. UNA DE LAS HIJA TOMO UN VERDE OSCIRO EN EL MEDIO. ME PODRÍAS ORIENTAR QUE HACER

    1. Hola, las manchas en las brácteas suelen ocurrir si la temperatura es muy fría.

  14. Mí anturio tiene caracoles en la tierra le harán daño? Que puedo hacer ?

    1. Si son caracoles pequeñitos blancos no la harán mucho. Pero si te preocupan, quítalos.

  15. ¿Perjudica a la planta el que yo le corte las hojas secas marchitas, porque al día siguiente que se las quité la puntita se apagó se ven caídas todas?.

    1. Hola. Nunca perjudica quitar hojas marchitas. Si la planta ha empeorado es porque el problema que tiene no se ha solucionado.

Comentarios cerrados.