A veces vemos hojas amarillas y arrugadas en la poinsetia flor de Pascua
Plantas de interior

Hojas amarillas y arrugadas en la poinsetia flor de Pascua

La flor de Pascua sigue siendo una de las favoritas cuando llega la Navidad. Y todos queremos que nos dure hasta el año que viene. Pero pronto empiezan los problemas y vemos hojas amarillas y arrugadas en la poinsetia flor de Pascua. Aquí va una guía para saber cómo cuidarla

Hojas amarillas y arrugadas en la poinsetia flor de Pascua
A veces vemos hojas amarillas y arrugadas en la poinsetia flor de Pascua

Por sus colores verde y rojo y la vistosidad de sus brácteas (la parte roja son hojas que han cambiado su color), la poinsetia o flor de Pascua es una de las favoritas cuando llega la Navidad. Pero nos gustaría que nos durase más tiempo, a ser posible varios años. Sin embargo, es una planta delicada que en apenas un par de semanas empieza a mostrar síntomas de debilidad: las hojas amarillas y arrugadas en la poinsetia flor de Pascua muestran que la planta ha sufrido un exceso de calor, de sequedad o de falta de luz. En esta guía intentaremos dar claves para aprender a cuidarla.

¿Cuánto tengo que regar la poinsetia flor de Pascua?

En Navidad, al planta se encuentra en época de floración, por lo que necesita bastante humedad. Debe regarse al menos dos veces por semana, siempre por la parte superior (no basta con colocarla en un plato con agua). La mejor manera de regar la poinsetia es mediante nuestro truco definitivo para regar las plantas de interior. Desde la primavera y hasta el verano, la planta necesita menos agua y bastará con hacerlo una vez a la semana. Agradece que se le rocíe con agua las hojas a diario, a unos 15 centímetros de distancia, evitando siempre las brácteas rojas.

¿Cuánta luz necesita la flor de Pascua?

Esta planta necesita mucha luz natural. Y en invierno, incluso toleran un rato de sol directo. Sufre mucho cuando se la pone en un rincón oscuro, por lo que es importante situarla en un espacio iluminado en nuestra casa. Si nos la regalan en Navidad, hay que evitar colocarla para que haga «bonito» en un rincón oscuro. La planta sufrirá y morirá. En época de crecimiento, entre la primavera y el otoño, debe mantenerse alejada del sol directo.

¿Qué temperatura es la adecuada para la poinsetia flor de Pascua?

Las variedades actuales de flor de Pascua toleran diferentes temperaturas en una habitación. Desde los 12 grados y hasta los 21 grados. No resisten las heladas ni las temperaturas más frescas, por lo que debe situarse siempre en el interior.

¿Por qué tiene mi poinsetia flor de Pascua las hojas amarillas?

Cuando las hojas de nuestra poinsetia o flor de Pascua se vuelven amarillas o se curvan y caen hay un problema claro de exceso de calor. Seguramente, por estar situada junto a un radiador. También puede ser que no estemos regándola convenientemente (a veces, en Navidad, se nos olvida que la flor de Pascua es un ser vivo y no un adorno). Si está en un lugar oscuro, llévela a un rincón más iluminado.

¿Por qué se arrugan y secan las hojas de mi poinsetia?

Si hay una estufa de gas en la habitación, los humos pueden afectar a esta planta. Mostrará hojas arrugadas. Cambie el ejemplar de habitación y se recuperará.