Cuándo y cómo cambiar de maceta y trasplantar el anturio
Plantas de interior

Cuándo y cómo cambiar de maceta y trasplantar el anturio

El anturio es una de las plantas de moda, que se utiliza tanto en flor cortada como en maceta. Pero hay que saber cuándo y cómo cambiar de maceta y trasplantar el anturio para que nos dure muchos años

Cuidados del anthurium
Conviene cambiar de maceta el anturio cada primavera

Cada vez son más los hogares que cuentan con un anturio entre sus plantas de interior. Ya hemos hablado de cómo cuidar el anturio y solucionar problemas de plagas y caída de hojas amarillentas y marrones, pero también conviene saber cuándo y cómo cambiar de maceta y trasplantar el anturio para que se mantenga sano y siga regalando flores durante años.

¿Cuándo cambiar de maceta el anturio?

El anturio debe cambiarse de maceta en primavera, cuando las raíces empiezan a sobresalir por la tierra o bien por la base. Antes de trasplantar, es muy importante regar bien la planta. Para ello, lleve a cabo nuestro truco definitivo para regar las plantas de interior y asegurarse así de que todo el sustrato esté húmedo.

¿Qué tipo de tierra necesita el anturio?

Para trasplantar el anturio, hay que preparar una maceta que sea más grande que la anterior y que cuente con un buen drenaje en el fondo. Eso es fácil, basta con añadir piedras al fondo o trozos pequeños de macetas rotas. De esa manera, no se apelmazará la tierra y podrá salir por el agujero sin que se encharque. Lo mejor para que el anturio crezca sano es utilizar tres partes de turba por una de musgo de esfagno. El musgo retiene muy bien la humedad y asegura que la planta no se seque.

¿Cómo trasplantar el anturio?

Para sacar la planta de la maceta, lo mejor es sujetar el tallo con los dedos y tapar la tierra con la mano. Si no sale directamente, golpee ligeramente el borde de la maceta para que se suelte el cepellón. Una de las preguntas que se hacen muchos aficionados a las plantas es si se debe quitar la tierra de las raíces cuando trasplantamos. La respuesta es no, porque las raíces son delicadas y pueden dañarse.

¿Qué hacer cuando el anturio está en su nueva maceta?

Tras añadir la tierra, se coloca el cepellón y se añade más compost hasta que llenar todo el recipiente. La tierra de la superficie debe apelmazarse con los dedos. Una vez trasplantada, la planta debe regarse bien. En este caso, hay que utilizar regadera. Añada agua suficiente hasta que todo el nuevo sustrato esté bien empapado. Un buen truco para que el anturio gane fuerza es colocarlo durante dos días a la sombra, lejos de la ventana, con el fin de que se estimule.

 

12 comentarios sobre “Cuándo y cómo cambiar de maceta y trasplantar el anturio”

  1. Gracias por enseñar cómo cultivar anturios como puedo conseguir anturios que no tengo para mi colección

    1. Hola, pregunta en una floristería o vivero si pueden conseguir algún tipo de anturio específico.

    1. Hola, no te recomiendo cortar hojas al anturio para ponerlas en un jarrón: es una planta cara y te sale más barato ir a una floristería y pedir un arreglo de hoja verde (aspidistra, strelizia, robellini, palmito..). Si aún así quieres cortarle hojas, puedes hacerlo en cualquier momento del año. Utiliza una tijera que esté limpia y bien afilada y al colocarlas en el jarrón, procura que el corte de la hoja sea limpio y que esté en ángulo de 45 grados, para que la hoja pueda absorber más agua.

  2. Se puede usar la misma tierra que venden para las orquídeas para el anturio?
    Para trasplantar se coloca una capa de tierra al fondo de la maceta y arriba sustrato?

    1. Hola, el sustrato de orquídeas es específico para estas plantas, que en la naturaleza crecen en recodos de árboles y sin tierra. Por eso está compuesto de cortezas, de un poco de musgo… Nada que ver con el anturio, que necesita sustrato universal.

  3. Tengo que esperar a a primavera…, esque me regalaron una planta y he visto que tiene alguna raíz fuera dela maceta.

  4. hola el buen jardinero la pregunta que i so Veronica es correcta los anturios son plantas epifitas y con tierra no se airean la raices

    1. Hola, no sé a qué pregunta de Verónica se refiere, no he recibido ninguna pregunta formulada por una persona llamada Verónica. En efecto, los anturios son semiepífitos, pero la parte superior de las raíces suele quedar elevada: la sube la propia planta. De hecho, muchos jardineros aconsejan cubrir esas raíces expuestas con un poco de musgo.

  5. Una pregunta, ¿Cuál es la razón de que una de las dos flores de mi anturio se esta secando por completo y la otra esta normal? Y ¿qué debo hacer para solucionarlo?

    1. A veces puede ocurrir por falta de nutrientes. Intenta abonar con palitos fertilizantes.

Comentarios cerrados.