¿Por qué se pone marrón mi erica o brezo?
Consejos de jardinería

¿Por qué se pone marrón mi erica o brezo?

La erica o brezo es una planta otoñal que atrae por su abundante floración, pequeñas motas de color blanco o rosa que recuerdan a los primeros copos de nieve. Es una planta complicada de cultivar en maceta, pero se puede conseguir. Con esta guía de consejos podremos saber (y resolver) por qué se pone marrón mi erica o brezo

¿Por qué se pone marrón mi erica o brezo?
La calluna, en la imagen, es parecida a la erica pero con flores más pequeñas.

Cuando llega el otoño, abundan las ericas o brezos en las floristerías y viveros. Es una planta muy atrayente, porque recuerda con su floración a las primeras nieves que caen en los montes. Pero muchas veces acaba por morir a las pocas semanas. ¿Estamos haciendo algo mal?, se preguntan muchos aficionados a la jardinería. Lo cierto es que la erica o brezo precisa un poco de cuidado. Aquí van unas claves para saber, por ejemplo, por qué se pone marrón mi erica o brezo.

Algo importante a tener en cuenta es que el brezo puede ser erica o calluna. Ambas son parecidas, pero la erica tiene flores más grandes que la calluna. En sus cuidados, son muy similares.

¿Qué tipo de tierra necesita la erica o brezo?

Al igual que sucede con otras plantas, como la azalea o la hortensia, la erica es originaria de zonas con suelo pobre y ácido. Eso significa que si ponemos un sustrato universal en la maceta, la planta acabará por estropearse. La solución pasa por utilizar un sustrato especial (a la venta en floristerías y viveros), que tendrá especificamente las necesidades de esta planta.

¿Por qué se pone marrón mi erica o brezo?

La mayoría de las veces, nos ocurre que la erica o brezo se estropea a las dos semanas de tenerla en maceta y se pone marrón. En poco tiempo, acaba por morir. ¿Qué ha ocurrido? Que la tierra no es la correcta y que no hemos regado como es debido. Es una planta que, en maceta, necesita mucha agua: al menos un riego al día mientras dure la floración. Y es importante que el agua no se encharque (la maceta ha de estar preparada para que no retenga agua en el fondo. Eso se consigue poniendo piedrecitas antes de añadir la tierra). Tampoco soporta el agua del grifo cuando es muy calcárea, con lo que será necesario aplicar agua de lluvia o bien acidificar el agua añadiendo un poco de zumo de limón. Lo ideal es aportar ácido cítrico (de venta en droguerías), con una puntita de una cucharadita de café por cada litro de agua. Pero resulta más sencillo exprimir un limón.

¿Qué plagas tiene la erica o brezo?

Los brezos son plantas muy resistentes que no suelen sufrir el ataque de las plagas. Sí que puede ocurrir que nos encontremos con cochinilla algodonosa si esa plaga está afectando a otras plantas. Para solucionar este problema, lo mejor es leer nuestra guía sobre la cochinilla algodonosa y cómo combatirla.