Cómo podar la margarita amarilla euryops
Consejos de jardinería

Cuáles son las plantas que necesitan menos cuidados

No siempre tenemos tiempo (ni ganas) de estar pendientes del balcón o la terraza. Queremos flores y verdor pero no queremos estar atentos a las plagas, la poda, el sol o las heladas. Es bueno saber cuáles son las plantas que necesitan menos cuidados. O lo que es lo mismo, aquí van consejos de jardinería para vagos

Decía Bill Gates que si quieres aprender cómo hacer un proyecto en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia, has de preguntar al trabajador más perezoso. Y tiene razón. El jardinero vago no es un mal jardinero, es quizá el más práctico de todos. Y ese deseo de disfrutar de las plantas sin perder tiempo atendiéndolas ayuda al medio ambiente, porque se utilizarán menos insecticidas y se malgastarán menos recursos. Es importante conocer cuáles son las plantas que necesitan menos cuidados.

Si diseñamos una terraza en un ático o un balcón ajardinado y tenemos en cuenta estas flores que ponemos a continuación, el resultado será perfecto. Habrá flores todos los meses del año y no será necesario perder tiempo en su mantenimiento.

1. Flores de verano con la salvia

Cuáles son las plantas que necesitan menos cuidados
Entre las plantas que necesitan menos cuidados destaca la salvia

Es una planta que soporta el calor, no requiere de mucha agua, apenas sufre el ataque de las plagas y se renueva cada año. Dedicar una maceta a la salvia es sinónimo de flores y belleza sin muchas complicaciones. Existen infinidad de variedades de salvia, pero nosotros recomendamos la Salvia officinalis, porque es muy apreciada por los polinizadores y hemos comprobado su gran resistencia. Florece todo el verano. Requiere riego, claro está. Todas las plantas que aquí recomendamos deben ser regadas cada dos días en verano. Para despreocuparnos, lo mejor es instalar un riego por goteo.

2. Siempre se acierta con la margarita

Cuáles son las plantas que necesitan pocos cuidados
La margarita es de las plantas que menos cuidado requiere

Aquí hay que tener un poco de cuidado, porque algunos viveros y floristerías llaman margarita a lo que no es. La clásica margarita, que se da bien en macetas, florece sin parar y requiere poco mantenimiento, es la llamada margarita de Shasta o Leucanthemum superbum. No es la gerbera, ni la rudbeckia, ni el crisantemo, ni el bellis. Y eso es importante porque el crisantemo solo florecerá una vez al año, la gerbera necesita muchos más cuidados y su floración es escasa y el bellis no aguanta mucho el calor. Pero la margarita clásica es un acierto al cien por cien. El único cuidado que agradece es cortar con una tijera las flores una vez se marchiten. No cuesta mucho, la verdad.

3. Mar de color con la petunia

Cuidados y plagas de la petunia
La petunia regala flores durante meses

Es una de nuestras flores preferidas. La petunia tiene muy pocos cuidados y la cantidad de flores que regala durante meses y meses es increíble. La petunia no necesita cuidados, solo retirar las flores que ya se han pasado, una tarea que se hace en menos de un minuto. Algunas veces puede enfermar, pero ni siquiera entonces deja de florecer.

4. Margarita euryops, la mejor opción para el invierno

La margarita amarilla euryops necesita cuidados y poda cada año
La poda de la margarita amarilla euryops mantiene el ejemplar sano y evita que quede leñoso

Ya henos confesado más de una vez nuestra pasión por la margarita euryops, de color amarillo y de floración continua durante el invierno. No necesita ningún tipo de cuidado, nuestros ejemplares jamás han sufrido una plaga y apenas necesita un poco de abono una vez al año. Sí que agradece una poda a mediados de la primavera, pero es muy fácil de hacer.

5. Balcones coloridos con el geranio

Cómo evitar la mariposa del geranio
Una solución a cómo evitar la mariposa del geranio es apostar por variedades que la repelen, como el Pelargonium graveolens

Quien quiera tener un balcón lleno de flores, que llame la atención desde la calle y no requiera cuidados, lo mejor es contar con unas macetas de geranios. Es cierto que hay que tener cuidado con la polilla, pero hay variedades que resisten ese ataque y no sufren plagas. El geranio no necesita poda, tampoco hay que retirar a menudo las flores secas, y florece sin parar casi todo el año. Una opción a tener en cuenta cuando se habla de cuáles son las plantas que necesitan menos cuidados.

6. Un mar azul con el plumbago

Cuáles son las plantas que necesitan menos cuidados
El plumbago es una de las plantas que necesitan menos cuidados

Esta planta debería ser más común en los balcones y terrazas. Florece durante todo el verano y regala infinidad de flores azul pastel que contrastan con el verdor de alrededor. El resultado es espectacular. El plumbago apenas sufre de plagas, no necesita cuidado alguno y solo requiere una poda una vez al año. Es una planta perfecta.

7. Aromáticas: romero, tomillo, santolina…

Cuáles son las plantas que necesitan menos cuidados
Las aromáticas, como el romero, necesitan muy poco mantenimiento

Las aromáticas suelen liderar el ránking de cuáles son las plantas que necesitan menos cuidados, porque requieren poca agua y soportan muy bien el viento. Pero, ojo. No siempre son buena elección. Solo debemos tenerlas cuando van a tener su propia maceta. Si las combinamos con otras plantas, sufrirán de exceso de agua y morirán. Otras veces, se compran con la idea de que no necesitan riego, pero eso no es cierto. Deben regarse cada tres o cuatro días en verano. El romero rastrero es el que mejor crece en maceta.

8. Trepadoras: hiedra, parra y madreselva

Cuáles son las plantas que necesitan pocos cuidados
La madreselva es una de las plantas que menos cuidados requiere

Siempre es bueno contar con alguna trepadora para dar verdor y contraste a la terraza. Incluso algún rincón del balcón puede tener alguna de estas plantas. No necesitan mucha atención, ni siquiera hay que guiarlas demasiado para que vayan creciendo. La hiedra es una opción perfecta para paredes que estén orientadas al norte o al este. No le gusta mucho el sol, pero aguanta el calor. La parra es también muy viva y aguanta muy bien el sol. La madreselva es perfecta para esos rincones muy soleados.