Qué plantas dan flor todo el verano y aguantan el calor
Consejos de jardinería

Qué plantas dan flor todo el verano y aguantan el calor

Llegó la hora de ir a floristerías y viveros para poner guapo nuestro balcón, jardín o terraza. Pero no siempre sabemos qué comprar. ¿Qué plantas dan flor todo el verano y aguantan el calor? Aquí va una lista de las imprescindibles

Nuestros consejos de jardinería van siempre orientados a una filosofía práctica, en la que las plantas están adaptadas a un clima duro, caluroso y con viento. ¿De qué sirve comprar una planta que solo vivirá un par de semanas y se pondrá mustia porque no está adaptada al sol más fuerte y al viento? Cuando elegimos en una floristería o un vivero, lo mejor es saber qué plantas dan flor todo el verano y aguantan el calor. Aquí va un listado de nuestras favoritas.

Eso sí, ninguna planta, NINGUNA, puede sobrevivir sin riego. Así, que si vamos a irnos de vacaciones tendremos que pedir a un amigo que las riegue cada dos días o bien instalar un riego por goteo. Esta es la mejor solución: un riego automatizado. No es tan caro como parece, dura durante muchos años y su instalación es muy sencilla, como puedes ver en esta entrada, en la que incluimos un vídeo.

  1. Petunias

Cuidados y plagas de la petunia
La petunia regala flores durante meses

Las petunias aguantan el sol de más de 40 grados, no se ven  afectadas por el fuerte viento, regalan flores desde la primavera y hasta el final del invierno y solo hay que conocer sus cuidados y enfermedades para tener la planta sana durante meses. Solo hay que ir retirando cada día las flores que se hayan marchitado y colocarla en un lugar muy soleado. Se pueden elegir variedades colgantes, perfectas para el balcón, u otras más compactas, que quedarán muy bien en maceta.

2. Gazania

Qué plantas dan flor todo el verano y aguantan el calor
Las gazanias dan flor todo el verano y aguantan el calor

La gazania es otra de las plantas que dan flor todo el verano y aguantan el calor. Solo hay que tener cuidado de no darle un exceso de agua. Siempre hay que retirar las flores una vez se hayan pasado, porque así la planta no gasta energía en generar semilla y dedica todo el esfuerzo en sacar nuevas flores. Les gusta mucho el sol, soportan muy bien los 40 grados y las hay de diversos tipos, con enormes flores. Puede sufrir el ataque del pulgón, pero la plaga es fácil de solucionar con un poco de aceite de Neem. Puedes aprender sobre sus cuidados con nuestra guía.

3. Tagetes

Plantas que soportan el calor
El tagete disfruta del calor, aunque también crece muy bien en semisombra

Los tagetes son otras de las plantas que no deberían faltar en una terraza, balcón o jardín que tenga mucho sol y calor. Es una flor de muy sencillo cuidado, solo hay que prestar atención a los riegos, que han de ser a primera hora de la mañana para que no haya encharcamiento en la maceta. Si se respetan sus necesidades, regalará flores durante meses y llenará la maceta de vibrante color amarillo y naranja.

4. Portulacas

La portulaca es perfecta bajo el sol del verano
La portulaca es perfecta bajo el sol del verano

Esta es una de nuestras plantas favoritas. Su única pega es que suele llegar a viveros y floristerías a principios de verano, cuando ya tenemos las macetas llenas con otras plantas. Por eso, conviene reservarle un espacio, porque su colorido y la curiosa forma de sus flores alegran cualquier rincón. Hay dos tipos de portulaca, la sencilla y la verdolaga. Esta última es más grande y queda mejor en macetas colgantes. En ambos casos, no hay que vigilar ninguna plaga, pero sí cuidar que no haya un riego excesivo. Puedes leer más en nuestra guía sobre la portulaca.

5. Plumbago

Cuáles son las plantas que necesitan menos cuidados
El plumbago es una de las plantas que necesitan menos cuidados

Y para finalizar esta lista de qué plantas dan flores todo el verano y aguantan el calor no podía faltar esta planta que tanto nos gusta, por su vibrante color azul (la naturaleza apenas tiene flores azules, como explicamos hace unas semanas en esta entrada) y por su rápido crecimiento y frondosidad. Quiere mucho sol, aguanta el viento y regala durante meses infinidad de flores azules que crearán un aspecto etéreo al espacio en las noches de verano.

Si te ha gustado esta lista y quieres ponerte manos a la obra para llenar de flores tu balcón, terraza o jardín, no te pierdas también estas dos entradas, que harán tu vida jardinera más fácil:

* Trucos y consejos para ajardinar una terraza en el ático

* ¿Cuáles son las plantas que necesitan menos cuidados?